Las categorías gramaticales son: sustantivos o sustantivos, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
El sustantivo:
Tipo de palabras cuyo significado establece la verdad. Es decir, los sustantivos nombran cada una de las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.
Tipos de sustantivos:
Contable: Coche / Incontable: agua.
Propia: Miguel / Común: galleta.
Simple: casa / Compuesto: Abrelatas.
Concreto: Nubes / Abstracto: Desesperación.
El pronombre:
Es el término que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un tiempo definido. Ejemplo: Quiero a Laura / La quiero a ella.
Personal: yo, tu, he, nosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo...
Las formas impersonales no tienen terminaciones para número y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.
el adverbio:
Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar, calificar o determinar un verbo u otro adverbio.
Clases de adverbios:
lugar : lejos, cerca, aquí, allá, allá, aquí...
modo : así, bueno, malo, etc.
tiempo : ayer, mañana, nunca, hoy, nunca, siempre, a veces.
duda : tal vez, tal vez, por si acaso.
cantidad : mucho, poco, suficiente, demasiado.
declaración : sí, también.
negación : no, tampoco.
La
preposición y la conjunción
La preposición es una
categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve
para relacionar términos.
Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
para, por, según, sin, so, sobre, tras.
La conjunción es una
categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza
para unir palabras y oraciones
Clases de conjunciones:
Locución conjuntiva : es un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Son del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de eso, desde, ya que, mientras, hasta el punto que, para que, tanto que, sí bien, por más que, para que, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario